Bienvenida de la alcaldesa – presidenta


Bienvenida de la alcaldesa – presidenta Dª María del Carmen Fernández Macías

Cortegana ha logrado preparar hasta el último detalle la edición vigésimo quinta de las Jornadas Medievales. Cumplimos 25 años de vida. Desde 1996, en que D. Enrique Lobo Moriche, entonces Presidente de la Asociación Amigos del Castillo, trajera al Ayuntamiento la propuesta de convertir las Jornadas Culturales de verano en unas Jornadas Medievales, que a la postre serían las primeras de Andalucía.

Hemos intentado recuperar el espíritu de aquellos primeros años de innovación, incertidumbre y mucha ilusión. La cerámica tradicional de Cortegana, la gastronomía tradicional serrana adaptada a la temática del evento, la participación teatral del pueblo, en el marco de una comprensión entre culturas, han sido elementos constituyentes de un proyecto que siempre ha contado con la indispensable acogida de la población corteganesa y la masiva asistencia de la provincia onubense, andaluza y nacional.

Más de cien actividades se ofrecen en el recinto del Castillo, el mercado, las calles de nuestra localidad. Teatro, música, animación, talleres gremiales, artesanías, mercadurías, personajes típicos de la Edad Media, tabernas, se ponen a disposición de las miles de personas que nos visitan. Todo ello con un solo objetivo: gozar un viaje en el tiempo a través de las artes y la cultura… y del buen comer y compartir una jornada con la familia y amistades.

Y ese es el tema central de este año: “El poder del tiempo”. Por eso, además de nuestro Castillo, otro elemento principal del cartel es el astrolabio, antiguo artefacto que servía para saber el tiempo y la distancia. El tiempo como viaje a lo largo de la vida y a lo largo de la historia. La distancia como forma de sentir el espacio que nos acerca y nos aleja como navegantes en el mar de la vida.

Tras los dos años de pandemia, las gentes de Cortegana, con su gente y su castillo por bandera, se apresta a celebrar una nueva fábula llena de fiesta, amor, heroísmo y esperanza. Deseamos, y hemos puesto todo el empeño en ello, que miles de visitantes disfruten de nuestra hospitalidad, de la belleza de nuestro pueblo y de la grandeza de la serranía que nos rodea y forma parte de nuestro ser.

Por ello, con todo mi corazón, les invito a venir, participar, vivir y ser felices en estas 25 Jornadas Medievales.